Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tu diagnóstico

Factor uterino y Factor tubárico

La importancia del útero y de las trompas

El útero tiene que permitir el paso de los espermatozoides: unos días después de la fecundación, el embrión llega al útero y se implanta en su capa interna llamada endometrio. Debe ofrecerle unas condiciones adecuadas para que el feto se desarrolle en su interior.

Una Trompa de Falopio obstruida o dañada puede impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo, o que el óvulo fecundado (cigoto) pase al útero para implantarse.

Las anomalías en el útero o la pelvis pueden impedir que el óvulo se adhiera a la mucosa uterina y bloquear las trompas. Si se confirma que hay una afectación de las trompas, el tratamiento necesario es la Fecundación In Vitro.

Contenidos

La valoración inicial del útero se hace con ecografia vaginal. Nos permite observar la morfología del útero, de la cavidad endometrial y de los ovarios. Pueden diagnosticarse anomalías como miomas, pólipos uterinos o quistes de ovario que en algunos casos será necesario operar. En algunas pacientes está indicado profundizar en el estudio del endometrio por antecedentes de abortos, de infecciones pélvicas o por observarse alteraciones en la ecografía, en estos casos, se realiza una histeroscopia.

La histeroscopia se lleva a cabo en la consulta: a través del cuello de útero se introduce una fina cánula conectada a una pantalla que permite visualizar la cavidad endometrial. Se toman además muestras para biopsia (estudio de las células que componen el endometrio) y para cultivos de Chlamydias, Mycoplasmas y Ureaplasmas que nos permiten descartar una endometritis.

La endometritis es una infección que no provoca síntomas a la paciente pero que puede impedir la implantación del embrión; en estos casos se indica tratamiento con antibióticos.

Para estudiar la vascularización del endometrio se realiza un eco-doppler vaginal que nos permite descartar alteraciones en el riego sanguíneo.

Para estudiar la permeabilidad de las Trompas de Falopio se realiza una histerosalpingografía. Esta prueba se lleva a cabo en el Departamento de Radiología: consiste en inyectar a través del cuello del útero un medio de contraste que rellena la cavidad uterina, las trompas y sale al interior del abdomen. Esta radiografía requiere una preparación especial de la paciente para evitar que sea dolorosa.

Si es normal, pensaremos que las trompas son permeables, aunque no nos asegura que cumplan perfectamente todas sus funciones de nutrición y transporte de gametos y embriones.

Si es patológica, puede diagnosticar de forma definitiva un factor tubárico, por ejemplo, si hay obstrucción al paso del contraste o hidrosálpinx (dilatación patológica de las trompas).

En algunos casos, esta prueba es dudosa y se aconseja realizar una la paroscopia diagnóstica para poder hacer una mejor valoración de la función tubárica.

Las trompas pueden verse afectadas por infecciones pélvicas (actualmente los agentes más frecuente son las Chlamydias), por endometriosis, o bien puede ser secundario a cirugía ginecológica.

Tratamientos

En Institut Marquès disponemos de todos tratamientos de Reproducción asistida en los que usamos la más avanzada tecnología.

Precios y financiación

Financiamos todos tus tratamientos de Reproducción Asistida. Calcúlalo tú mismo con nuestra nueva calculadora de financiación.

Descubre Institut Marquès

Somos diferentes a los otros centros: profesionales inquietos que buscan constantemente la mejora y la excelencia.