Se considera que una pareja puede tener problemas de esterilidad cuando tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección no se consigue el embarazo.
Aunque en términos coloquiales esterilidad e infertilidad se utilizan como sinónimos, son dos términos diferentes. Esterilidad es la incapacidad de conseguir quedarse embarazada. Infertilidad es la incapacidad de conseguir llevar adelante un embarazo, como ocurre en casos de abortos de repetición.
En nuestro país, la esterilidad afecta a más del 20% de las parejas en edad reproductiva. De todos estos casos, se considera que una tercera parte se deben a causa masculina, una tercera parte a causa femenina, y el tercio restante a ambos miembros de la pareja.
1- La edad de la mujer. La edad biológica adecuada para tener hijos es de los 20 a los 30 y hoy día se están teniendo de los 30 a los 40 años.
La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que desde la menarquia se van atresiando y envejeciendo. A los 35 años quedan aproximadamente el 10% de los óvulos y cuantos menos quedan peor es su calidad ya que el paso del tiempo provoca alteraciones en el proceso de meiosis de sus cromosomas.
El índice de fertilidad mensual en mujeres de 40 años es menor del 5% por ciclo. Según datos de Institut Marquès, con el análisis genético de los embriones antes de transferirlos a la mujer se aprecia un porcentaje anomalías cromosómicas que aumenta según la edad: en la franja de 39 a 42 años el porcentaje de embriones con estas anomalías es del 85%. Por eso, en estos casos se aconseja un Diagnóstico Genético Preimplantacional para analizar todos los cromosomas del embrión y transferir únicamente a la mujer aquellos embriones que estén sanos.
2- El deterioro de la calidad del semen. El debate sobre el deterioro de la calidad del semen humano se inició hace más de 30 años. Un estudio publicado en 1992, llegaba a la conclusión de que la media de la concentración espermática había decrecido a nivel mundial casi un 50% de 1940 a 1990. A razón de un 1% anual. Durante los últimos 20 años se ha observado, al menos en países industrializados, una disminución de la tasa de fertilidad. Más allá de la duda del papel que puedan jugar en este declive los profundos cambios sociales experimentados por las sociedades industrializadas, se extiende la sospecha entre la comunidad científica de la existencia de un deterioro de la calidad del semen.
En este sentido, Institut Marqués ha dedicado en la última década gran parte de su esfuerzo en I+D al estudio del factor masculino. Nuestras investigaciones y publicaciones están demostrando a la comunidad científica que los factores clásicamente atribuidos a la esterilidad masculina en cuanto a malos hábitos de vida no son la principal causa de la esterilidad del varón. Según nuestras investigaciones, el momento clave de afectación se produce durante el desarrollo fetal del testículo y se debe a los “disruptores estrogénicos”, una larga lista de sustancias químicas que en el organismo humano actúan como estrógenos y que hacen que una mujer pueda ofrecer a través de la sangre niveles demasiado elevados de estrógenos a su feto varón durante el embarazo. Esto explica las variaciones importantes en cuanto a la calidad del semen entre países y regiones de un mismo país y hace que consideremos la contaminación ambiental por materiales químicos como la principal causa de la esterilidad masculina.
Siguiendo con esta línea de investigación, Institut Marquès ha realizado varios estudios sobre calidad seminal y recientemente ha analizado junto con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) la concentración de disruptores endocrinos en la leche materna en las comunidades autónomas con grandes diferencias en la calidad del semen.
En principio se recomienda que una pareja que desee tener un hijo consulte al médico tras un año de mantener relaciones sexuales. Pero si alguno de los miembros de la pareja sabe que presenta alguna posible causa de esterilidad (cirugía ginecológica previa, endometriosis, edad avanzada, etc.) puede iniciarse el estudio cuando lo deseen.
Se aconseja consultar siempre a un ginecólogo especialista en este tema. La esterilidad es una de las ciencias médicas que más ha avanzado en estos últimos años. Incluso la valoración inicial de la pareja es más rápida y eficaz si se lleva acabo por parte de un equipo de médicos dedicados exclusivamente a Reproducción Asistida.
En Institut Marquès disponemos de todos tratamientos de Reproducción asistida en los que usamos la más avanzada tecnología.
Financiamos todos tus tratamientos de Reproducción Asistida. Calcúlalo tú mismo con nuestra nueva calculadora de financiación.
Somos diferentes a los otros centros: profesionales inquietos que buscan constantemente la mejora y la excelencia.
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para organizar una visita con un especialista en Reproducción Asistida.
Institut Marquès, clínica LGTBI Friendly