Si la paciente tiene ciclos menstruales normales hay que pensar que ovula. Si tiene alteraciones del ciclo como retrasos o irregularidades menstruales hay que pensar que puede haber un problema ovulatorio. Con una ecografía y una analítica hormonal el médico elaborará el diagnóstico.
Si la paciente tiene más de 35 años hay que tenerlo en cuenta de entrada, ya que a esta edad queda el 10% de los óvulos.
Sabemos que la cantidad y la calidad de la reserva ovárica de ovocitos disminuye con la edad, y que la edad ovárica no siempre coincide con la edad biológica. La dotación folicular queda establecida en el momento en que nace la mujer (no se multiplican a lo largo de toda la vida como en el hombre), y conforme pasan los años se reduce la cantidad de ovocitos susceptibles de fecundarse correctamente y dar lugar a un embarazo a término.
Para evaluar la reserva ovárica se realiza una ecografía transvaginal en los primeros días de ciclo con Recuento de Folículos Antrales (RFA) y una determinación analítica de la Hormona Antimuleriana (AMH) que se puede realizar en cualquier momento del ciclo ovárico. Esta se obtiene a partir de un simple análisis de sangre, cuyos resultados se comparan con los establecidos como normales para cada edad.
Es un hormona que permite valorar la fertilidad de la mujer. Hasta ahora se estaban usando unos valores procedentes de análisis de mujeres de otros continentes. Ahora ya tenemos los propios de la población española, gracias a un estudio llevado a cabo por Institut Marquès, que permite valorar con precisión la fertilidad de las mujeres en nuestro país.
Cualquier mujer puede conocer de primera mano su reserva ovárica gracias a unas tablas elaboradas por Institut Marquès, de gran utilidad y fáciles de usar, que cualquiera puede descargarse aquí.
Aunque el estudio se ha llevado a cabo solo con mujeres españolas –participaron 10.443 de entre 20 y 45 años-, los resultados se estiman más aproximados a la población europea que las tablas americanas o asiáticas que se estaban utilizando hasta ahora.
El estudio, publicado en la revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), demuestra importantes diferencias con los publicados en otros países y también entre comunidades autónomas españolas, aunque no se observa patrón que pueda explicarlas.
Otros parámetros analíticos a tener en cuenta son las hormonas basales (FSH, LH y estradiol) realizadas en el segundo o tercer día de la menstruación.
Si se diagnostica un fallo ovárico oculto el tratamiento será la Fecundación In Vitro con ovocitos de una donante.
¿Quieres conocer la calidad de tus óvulos? Pide cita con uno de nuestros especialistas.
En Institut Marquès disponemos de todos tratamientos de Reproducción asistida en los que usamos la más avanzada tecnología.
Financiamos todos tus tratamientos de Reproducción Asistida. Calcúlalo tú mismo con nuestra nueva calculadora de financiación.
Somos diferentes a los otros centros: profesionales inquietos que buscan constantemente la mejora y la excelencia.
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para organizar una visita con un especialista en Reproducción Asistida.
Institut Marquès, clínica LGTBI Friendly