Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? (sífilis, gonorrea, ladillas, hepatitis B, HIV…)
Se entiende por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aquellas enfermedades localizadas generalmente en genitales y que se contagian en actos sexuales, aunque no sea éste el único modo de transmisión.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se clasifican en:
- Enfermedades venéreas clásicas: sífilis y gonorrea (las más frecuentes), chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal (menos frecuentes).
- Afecciones uroanogenitales de diferente origen (uretritis, vaginitis, vulvitis, cervicitis, prostatitis y colitis) provocadas por diferentes microorganismos (chlamydias, trichomonas, mycoplasmas y enterobacterias).
- Virus de transmisión sexual como el herpes genital, condilomas (HPV), moluscums, hepatitis B-C y D, virus de Ebstein-Barr, citomegalovirus y VIH.
- Parásitos: sarna y Pediculus pubis (ladillas).
El aumento de las enfermedades de transmisión sexual
Desde la década de los 80 estamos asistiendo a un aumento en la frecuencia de estas enfermedades por diferentes motivos:
- Modificaciones en el cuadro clínico debido a un uso y abuso indebido de los antibióticos, lo que retrasa el diagnóstico y aumenta las resistencias de estos microorganismos.
- Mayor capacidad económica y facilidad para la compra de drogas y alcohol que a su vez son factores de riesgo para las relaciones sexuales no protegidas, además de drogas de administración endovenosa que pueden ocasionar contagios de enfermedades causadas por el VIH, Hepatitis B, C y D.
- Menos prohibiciones y educación que aumenta la frecuencia de ETS, sobre todo en edades precoces.
- Aumento de la promiscuidad y liberación sexual.
- Mayor movilidad de la población, que favorece la diseminación de estas enfermedades de un continente a otro.
- Mayor uso de anticonceptivos orales y olvido del preservativo.
Finalmente, el perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas ha permitido que conozcamos nuevas enfermedades que antes se sospechaban pero no se habían demostrado.
¿Cuándo hay que acudir al médico?
Las ETS se pueden manifestar de diferentes maneras, por ello es importante acudir siempre a la consulta del especialista ante los siguientes síntomas (aunque su presencia no es siempre sinónimo de ETS):
EN LA MUJER siempre que haya:
- Molestias al orinar.
- Cambios en el flujo normal (tanto en la cantidad, como en la consistencia, color y olor).
- Dolor, picor o molestia en región anogenital, tanto en reposo como durante y después de relaciones sexuales.
siempre que se vea alguna lesión (úlcera, rojez, verruga…). - Cuando se tenga fiebre y dolor pélvico.
EN EL VARÓN siempre que haya:
- Molestias al orinar.
- Dolor o picor en región anogenital.
- Molestias en la eyaculación.
- Siempre que se vean lesiones (rojeces, granitos, verrugas o pequeñas úlceras).
- El médico especialista es el Dermatólogo, pero también el ginecólogo y el urólogo diagnostican y tratan adecuadamente estas enfermedades.
El tratamiento de las enfermedades de transimisión sexual
Nunca hay que automedicarse:
- El índice de sospecha tiene que ser alto, por que se pueden contraer una o varias enfermedades de transmisión sexual a la vez y la sintomatología puede ser inespecífica.
- Hay que tratarlas adecuadamente y evitar complicaciones serias. Un tratamiento inadecuado puede dejar secuelas irreparables.
- Hay que identificar y tratar todos los contactos sexuales posteriores.
- Hay que aplicar las medidas higiénicas necesarias que eviten la extensión de estas enfermedades y eviten el contagio a otros miembros de la familia.
- Hay que evitar que mujeres embarazadas contagien al feto a través de la placenta o bien en el momento del parto con graves consecuencias para el recién nacido.