Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Preguntas frecuentes

Pubertad precoz y adelantada

Tabla de contenidos

Unidad de Infancia

¿En qué consiste la pubertad precoz?

El comienzo de la pubertad lo marca la aparición del botón mamario, acompañado del inicio del crecimiento del vello público liso y débil, y la pigmentación de los labios mayores vulvares. Dos años después suele llegar la primera menstruación o “menarquia”,  aunque todo el proceso suele durar unos 3-4 años durante el que aparecen los caracteres sexuales secundarios.

La medicina clásica considera pubertad precoz cuando ésta se inicia antes de los 8 años de edad. Entre los 8 y los 10 años se considera  pubertad adelantada y aunque  puede ser médicamente normal, suele acarrear importantes consecuencias para la niña.

La familia debe de estar atenta cuando aparece la primera señal, el botón mamario, sobre todo si hay condicionantes como la adopción o antecedentes de hermanas. Si se produce antes de los 10 años es necesario consultar a especialistas.

¿Por qué se adelanta la pubertad precoz?

La edad de inicio de la pubertad depende en una pequeña parte de factores genéticos (Influye la edad en que la madre tuvo su primera regla, pero también la raza, etnia, etc) y en una gran parte de factores ambientales. Concretamente el adelanto de la pubertad se atribuye a la influencia del sobrepeso, de los contaminantes químicos y a los cambios de hábitos entre las niñas adoptadas.

  • Sobrepeso y sedentarismo: La falta de ejercicio físico, especialmente entre las niñas,  y los cambios en el tipo de alimentación (fastfood)  suponen en muchos casos que más del 40% del aporte diario de energía proceda de las grasas: La grasa es fuente de estrógenos (hormonas femeninas); si  alcanza un depósito corporal determinado suele equivaler  a un peso crítico de 46-47 Kg. que desencadena la pubertad.
  • El efecto de los contaminantes químicos. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que en el organismo actúan como estrógenos, un largo listado de compuestos que propician  la feminización de la niña.
  • Adopciones internacionales: Según un estudio dirigido por el Dr. Esteban Mayayo, del Hospital  Miguel Servet, las niñas adoptadas presentan un riesgo hasta 20 veces mayor de presentar pubertad precoz, especialmente si han sido adoptadas con más de 2 años de edad.  Esto se debe a que al llegar recuperan peso en poco tiempo y este cambio brusco en la nutrición y lo emocional provoca cambios hormonales desencadenantes del desarrollo sexual.  Los niños crecen por y para los demás: Igual que los bebés prematuros, que evolucionan mejor si reciben cariño, estas niñas al llegar a España se desarrollan con la misma  rapidez con la que reciben ese plus de nutrientes y afectos de su nuevo hogar.

¿Qué consecuencias tiene la pubertad precoz?

Las consecuencias  que un desarrollo sexual temprano puede tener para una niña que todavía juega a muñecas son múltiples:

Trastornos emocionales: Son cambios difíciles de asumir para una niña tan pequeña que se siente diferente al resto de sus compañeras, lo cual repercute en su entorno y puede llevarle a un cierto aislamiento
del grupo con  síntomas de ansiedad o depresión.

Reducción de su talla final: No llegan a alcanzar la altura genéticamente prevista. El aumento del nivel de hormonas femeninas, (estrógenos) provoca el cierre precoz de las zonas del hueso por donde se produce su crecimiento (epífisis).

Conducta sexual precoz: con riesgo de embarazos no deseados y según algunos estudios predisposición al abuso de drogas.

¿Cómo repercute en la altura final?

Desde los 4 años los niños crecen aproximadamente unos 5 cm. al año pero con la pubertad llega un crecimiento rápido o “estirón” que en unos meses puede ser de 7 a 10 cm.
Poco después del estirón aparece la primera menstruación y a partir de este momento la niña ya sólo crecerá unos 5-7cms.

Según un estudio del Dr. M. Hernández, en niñas que han tenido  la primera regla o menarquia a una edad normal, existen variaciones de hasta 7 centímetros en su talla final en función de si la regla les vino  antes de los 11 años o después de los 13.

¿Cómo se trata la pubertad precoz?

Existen tratamientos (inyecciones o espray nasal con medicación antihormonal) para frenar el desarrollo de los caracteres sexuales, conseguir que la menstruación llegue a su tiempo y aumentar la altura que va a tener esa niña cuando sea adulta. Pero cada caso es distinto y debe ser valorado de forma pormenorizada. En nuestra Unidad de Ginecología de la Infancia se valora cada caso individualmente para decidir si es necesario o no aplicar un tratamiento.

Apoyo psicológico y psiquiátrico en la pubertad precoz

Cuando los carácteres sexuales aparezcan entre los 8-10 años pueden conllevar una serie de consecuencias de carácter psicológico que deberán ser tratadas con el fin de que el niño/a acepten adecuadamente los cambios corporales tempranos que están experimentando.

Institut Marquès pone a su disposición un equipo de psicólogos especializados para ayudar a su hijo/a a adaptarse adecuadamente a los cambios físicos y psicológicos, informar y dar pautas a los padres con el fin de actuar adecuadamente, así como para abordar cualquier problemática psicológica derivada de los mismos.

Tabla de contenidos

Otras preguntas frecuentes