Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Preguntas frecuentes

Preparación del laboratorio de FIV para generar embriones

Tabla de contenidos

Los ovocitos llegan al laboratorio

¿Qué es un ovocito?

Un ovocito es la célula reproductora femenina. Los ovocitos se desarrollan en el ovario, en el interior de los folículos. El funcionamiento del ovario en la especie humana es cíclico y cada 28 días aproximadamente se produce la maduración de un ovocito.

¿Cómo llegan los ovocitos al Laboratorio?

Los ovocitos llegan al laboratorio en tubos estériles e inmersos en el líquido folicular, rodeados de células del cúmulo. Se localizan mediante el microscopio, se limpian y se guardan en el incubador con medio de cultivo y a 37ºC.

¿Cuándo se sabe cuántos ovocitos se han recuperado?

A los pocos minutos de haber realizado la recuperación de óvulos ya se han analizado todos los líquidos foliculares y la pareja es informada del número de ovocitos obtenidos.

¿Todos los ovocitos obtenidos en un ciclo tienen la misma calidad?

La calidad de los ovocitos es una característica intrínseca de cada mujer y evidentemente no todos los ovocitos obtenidos en la punción ovárica tienen la misma calidad.

Tras la punción ovárica se obtiene un grupo heterogéneo de ovocitos, de los que aproximadamente el 80% son maduros, pero también nos encontramos con ovocitos inmaduros y ovocitos con aspecto degenerado y atrésico. Este último grupo de ovocitos no es apto para la Fecundación in Vitro.

Los espermatozoides llegan al laboratorio

¿Cuándo debe de obtenerse la muestra de semen?

Una vez finalizada la punción ovárica se solicita la muestra de semen al varón. Se obtiene la muestra por masturbación, en un recipiente estéril, previo lavado de manos y genitales. Para ello se le proporciona un recipiente estéril, unas gasas y unos guantes. Una vez obtenida la muestra se entrega directamente en mano a los biólogos que la etiquetarán y la empezarán a procesar antes de transcurrida una hora de su obtención. Lo ideal es que el paciente mantenga una abstinencia sexual de 3 – 5 días antes de dejar esta muestra.

¿Dónde debe obtenerse la muestra de semen? ¿Puedo traerla de casa?

En principio la muestra de semen se obtiene en la misma Clínica.

En algunos casos, especialmente en pacientes con dificultad para obtener la muestra, es preferible que antes de la punción ovárica obtengan la muestra en casa y se entregue inmediatamente a los biólogos al llegar a la Clínica.

¿Qué ocurre si el varón no puede obtener la muestra de semen en ese momento?

En los casos de bloqueo en la obtención de la muestra la pareja se va a casa para intentarlo de nuevo ya que los ovocitos no se inseminan hasta transcurridas 4 horas y media de su recuperación.

¿Se puede congelar previamente la muestra de semen?

No hay ningún inconveniente en congelar muestras de semen previamente al ciclo de FIV pero es mejor intentar obtener una muestra de semen en fresco el día de la punción ovárica ya que en caso contrario se pierde movilidad espermática en el proceso de congelación-descongelación.
Se congela en aquellos casos en los que el varón ha presentado anteriormente repetidos bloqueos en el momento de la obtención de muestras de semen, así como cuando no puede estar presente el día del FIV por motivos de trabajo o personales.

¿Hay que preparar de alguna forma especial el semen?

Es imprescindible el tratamiento previo del eyaculado. Los espermatozoides deben separarse del plasma seminal para poder hiperactivarse y adquirir la capacidad fecundante.

Tabla de contenidos

Otras preguntas frecuentes

La implantación embrionaria

La implantación ¿Qué es la implantación? Es el proceso en que el embrión se adhiere a la pared interna del útero (llamada endometrio) y penetra