Las microcalcificaciones
¿Qué son las microcalcificaciones mamarias?
Son depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria. Se aprecian en la mamografía como pequeños puntitos blanquecinos. En las placas de mamografía se les da gran importancia y se buscan con una lupa ya que pueden ser el primer signo de un proceso canceroso.
¿Son benignas o malignas?
Las microcalcificaciones pueden ser benignas o sospechosas de malignidad según su tamaño, aspecto y distribución. Es importante saber si son de aparición reciente observando y comparando con las anteriores mamografías de la paciente.
Es frecuente que se aprecien calcificaciones benignas que se repiten en las mamografías a lo largo de muchos años, y que no es necesario extirpar.
¿Qué hay que hacer si en la mamografía hay imágenes sospechosas de malignidad?
Se realiza una biopsia del tejido mamario donde se encuentra asentada la lesión. En la mayoría de los casos, es posible realizarlo sin ingreso hospitalario, de forma segura y confortable para la paciente, bajo anestesia local: se obtiene la muestra mediante una aguja guiada por ecografía o mamografía, sin dejar cicatrices en la piel. En algunos casos es preciso obtener la muestra en quirófano bajo sedación.
Mastopatía fibroquística
¿Qué es la mastopatía fibroquística?
Son cambios de tipo benigno en el tejido mamario. Suele coincidir con alteraciones en la consistencia de la mama, dolor cíclico y formación de fibrosis y quistes. Estos cambios son consecuencia de una respuesta excesiva del tejido mamario a las hormonas, estrógenos y progesterona. Por esta razón la mastopatía suele mejorar después de la Menopausia. Cuando la mastopatía es leve, se puede considerar como una variante de la normalidad.
Los quistes que aparecen en pacientes con mastopatía fibroquística son siempre benignos. Mientras sean pequeños y no produzcan molestias sólo será necesario controlarlos ya que si se vacían tienen tendencia a reproducirse.
¿La mastopatía fibroquística aumenta el riesgo de cáncer de mama?
No aumenta el riesgo, pero al ser una mama mucho más densa dificulta la exploración clínica y radiológica para el diagnóstico del cáncer.
El quiste de mama
¿Qué hay que hacer ante un quiste de mama?
Los quistes de mama son frecuentes y se diagnostican con facilidad por ecografía. Cuando son únicos, grandes y dolorosos se pueden puncionar bajo control ecográfico y aspirar su contenido para colapsarlos. El líquido obtenido se puede remitir al Laboratorio de citología para descartar la presencia de células atípicas. Posteriormente se puede inyectar una cierta cantidad de aire y realizar una mamografia (Neumoquistografía) para descartar la presencia de proliferaciones en el interior.
Cuando no producen molestias y su imagen es benigna no está indicado hacer ningún tratamiento.
El tumor benigno de mama: el fibroadenoma
¿Qué es un fibroadenoma?
Es el tumor benigno más frecuente de la mama. Suele ser un nódulo sólido bien delimitado constituido por tejido fibroso y epitelial. Su capacidad de malignizarse es casi nula. Aparecen habitualmente en pacientes jóvenes.
¿Deben extraerse los fibroadenomas?
Habitualmente se aconseja una actitud expectante, realizándose controles clínicos periódicos. Tan solo en algunas ocasiones se aconseja su exéresis: cuando crece, cuando produce una alteración estética o cuando duele.
La infección de la mama: Mastitis
¿Qué es la mastitis?
La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria provocada por la penetración de gérmenes, normalmente a través de lesiones en el pezón. Pueden conducir a la formación de abscesos. Es durante la lactancia cuando se produce con mayor frecuencia. La mastitis se trata con antibióticos, antinflamatorios y medidas locales. En ocasiones es preciso el drenaje mediante una incisión en la piel, sobre todo cuando se han producido abscesos.
La mastitis y su tratamiento no contraindican la lactancia materna y no son perjudiciales para el recién nacido. En los casos más leves, la extracción de la leche acumulada en la mama de forma continuada ayuda a resolver el problema con mayor brevedad.
El dolor de mama
¿Por qué puede aparecer dolor en la mama?
Las mamas son unas glándulas que sufren una serie de variaciones cada mes en relación con el ciclo menstrual. Los cambios hormonales provocados por los ovarios hacen que en fase premenstrual las mamas tengan una turgencia elevada y una mayor sensibilidad en la piel y el pezón, todo ello da lugar en algunas mujeres a dolor más o menos intenso. El tratamiento habitual es un gel de progesterona que se aplica sobre la piel de la mama los días en que se notan las molestias. En algunos casos son necesarias otras medicaciones; actualmente disponemos de algunas muy eficaces. El dolor mamario no suele ser un síntoma de procesos malignos.
El sujetador es otro de los principales causantes del dolor mamario: el uso de un modelo, talla o ajuste inadecuado genera compresiones excesivas en el tórax y la mama, y son causa de dolor crónico. La mayoría de pacientes no distinguen entre el perímetro del tórax y la talla de la copa al adquirir un nuevo sujetador, y no revisan de forma periódica los ajustes del mismo, para que quede bien sujeto, pero sin exceso.
Las secreciones por el pezón
¿Qué importancia tienen las secreciones por el pezón?
La mama es una glándula secretante durante la lactancia, por ello no es raro que durante la vida pueda presentarse de forma anómala alguna secreción por el pezón. Según si se produce por una o ambas mamas y según si el tipo de secreción es acuosa, lechosa, purulenta o sanguinolenta tendrá distintos significados. Ante la presencia de este signo la paciente debe consultar al ginecólogo.
¿A qué puede deberse la secreción de líquido similar a leche?
Se llama galactorrea a la salida de secreción similar a leche acuosa por ambos pezones. Es la alteración más frecuente y se debe a un aumento de los niveles de prolactina, la hormona que estimula la lactancia. Esta hormona se produce en una glándula situada en el cerebro llamada hipófisis.
Su aparición se puede ver favorecida por el consumo de sedantes o ansiolíticos y la succión del pezón en las relaciones sexuales. Si no se trata, puede causar alteraciones del ciclo menstrual entre las que se incluyen la dificultad para quedar embarazada o la desaparición de la menstruación hasta que no se solucione con un tratamiento.
¿A qué puede deberse la secreción purulenta?
Habitualmente aparece sólo en una mama y está causada por un absceso que drena su contenido a través de los conductos galactóforos (los que conducen la leche materna hasta el pezón). Si la paciente nota estos síntomas debe consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado, que puede ser, según el caso, antibióticos o drenaje quirúrgico.
¿A que puede deberse la secreción sanguinolenta?
La secreción sanguinolenta y por un solo orificio del pezón es la que preocupa más. Puede ser signo de la presencia de un tumor dentro de un conducto galactóforo. Suele deberse a un tumor benigno que se llama papiloma, que requiere tratamiento quirúrgico y estudio de benignidad.
Para realizar el diagnóstico se realiza una galactografía. Consiste en inyectar a través del orificio del pezón por el que sale la sangre, un líquido de contraste que rellena el conducto galactóforo y dibuja la impronta del tumor, esta exploración se llama galactografía.
La cirugía estética de la mama
¿La cirugía estética de la mama puede ser perjudicial?
No, las dos técnicas de cirugía estética más habituales son las reducciones de volumen mamario y los aumentos de volumen con colocación de prótesis. Ninguna de las dos técnicas aumenta el riesgo de cáncer. La presencia de cicatrices o prótesis puede dificultar el diagnóstico por mamografía y por ello es conveniente acudir a realizar estas exploraciones a radiólogos experimentados en patología mamaria.
¿Se puede reconstruir la mama después de una mastectomía?
Sí, además es aconsejable en el aspecto psicológico ya que físicamente la mujer vuelve a encontrarse atractiva y ayuda a sentirse ya curada. Las prótesis mamarias no causan cáncer. La reconstrucción de la mama se puede realizar, según cada caso, de forma inmediata (al extirpar el tumor) o de forma diferida.