Obtención de la muestra
¿Cómo se obtiene y se entrega la muestra de semen?
El semen debe obtenerse por masturbación en las salas de obtención de nuestro centro, en las que nuestros pacientes encontraran nuestro sistema EPS. Se debe entregar en un recipiente estéril (como los de análisis de orina), procurando que quede recogida la totalidad del eyaculado.
Factores importantes a tener en cuenta porque pueden afectar la calidad y diagnóstico de la muestra:
- Es necesario recoger todo lo eyaculado en el recipiente.
- Es aconsejable guardar una abstinencia de 3 a 5 días.
- Tras un proceso febril, hay que esperar un mes antes de obtener la muestra.
¿Puede utilizarse un preservativo para la obtención de la muestra de semen?
No, porque contienen sustancias espermicidas.
En casos especiales podrían utilizarse preservativos que no contienen estas sustancias y que podemos facilitarle en nuestro centro.
¿Es suficiente una muestra para el diagnóstico?
La producción de espermatozoides está sometida a variaciones fisiológicas, y por eso es difícil encontrar dos seminogramas idénticos en un mismo individuo. Esta variabilidad biológica en los parámetros seminales hace aconsejable que para una evaluación inicial de la función testicular sean necesarias, especialmente si el primer seminograma resulta alterado, dos muestras de semen distanciadas unas 4 semanas entre ellas. Si los resultados de estos dos análisis discrepan, será necesario analizar otras muestras.
El seminograma
El análisis básico de la muestra de semen se llama seminograma.
Es la piedra angular sobre la que gira el diagnóstico del factor masculino. El análisis de un eyaculado, obtenido mediante masturbación tras abstinencia sexual de 3 a 4 días, empieza en el laboratorio 30 minutos después de la eyaculación, y en todo caso no más tarde de una hora. Se realiza basándose en los criterios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A lo largo del tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido publicando manuales de laboratorio sobre el procesamiento del semen ante la necesidad de estandarizar los procedimientos de análisis del semen a nivel mundial. En estos manuales se establecen los valores de normalidad o de referencia para los parámetros seminales. Aunque el último manual fue publicado en 2010, los criterios establecidos en el mismo aún no han sido globalmente aceptados, por lo que en nuestro laboratorio seguimos utilizando los criterios OMS-1999.
El análisis básico del semen en fresco evalúa de forma descriptiva las cualidades físicas (volumen, pH, aspecto, color, licuefacción, viscosidad) la concentración espermática y número total de espermatozoides, así como la movilidad, vitalidad y morfología espermática.
Aunque el resultado del análisis de semen no permite determinar con certeza si un individuo es fértil o no, puede darnos información sobre problemas en los órganos genitales del varón, y ayudarnos a definir la severidad del factor masculino. Se realizan al menos dos seminogramas con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellos.
Valores de referencia para los parámetros seminales no es lo mismo que valores mínimos necesarios para la concepción, hombres fuera de los rangos de referencia pueden ser fértiles. Al contrario, los pacientes con valores dentro del rango de referencia todavía puede ser estériles.
La mayoría de estudios no han abordado la importancia de la teratozoospermia aislada cuando el resto de parámetros seminales son normales.
La evidencia actual sugiere, en general, que la evaluación de la morfología por criterios estrictos no debe utilizarse de forma aislada para tomar decisiones pronósticas o terapéuticas.
Términos frecuentes en un seminograma
En función del número de espermatozoides que se observan en un seminograma, se pueden producir los siguientes casos, denominados con los siguientes términos:
- Normozoospermia:
Normozoospermia significa que el semen cumple los parámetros de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud pero no descarta la posibilidad de tener la fertilidad alterada. Ver vídeo. - Aspermia:
Ausencia de eyaculado. - Hipoespermia:
Volumen inferior a 1’5 mL. En muchas ocasiones se encuentra en ausencia de patología y relacionado con las condiciones de obtención de la muestra. Pérdida de muestra en el momento de la obtención, insuficientes días de abstinencia, escaso estímulo sexual o duración del mismo durante la obtención, etc. - Hiperespermia:
Volumen superior a 6 ml. Normalmente no traduce ningún tipo de patología ya que está en relación al tamaño de las vesículas seminales, ya que estas glándulas son responsables de prácticamente el 70% del total del volumen seminal. - Azoospermia:
Ausencia de espermatozoides en el semen. Afecta aproximadamente al 2% de los varones. Puede deberse a que no se producen los espermatozoides en el testículo o a una obstrucción en los conductos de la vía seminal que impide que lleguen a eyacularse. En estos casos, en Instituto Marquès el varón pasa a ser estudiado por el especialista en Andrología. - Oligozoospermia:
Cuando la concentración de espermatozoides es menor de 15 millones por mL., o cuando en la totalidad del eyaculado hay menos de 40 millones de espermatozoides. Puede presentarse en diferentes grados, en algunos casos no se llega a saber la causa o no hay tratamiento para ella. Puede ser provocada por alteraciones en la espermatogénesis (formación de los espermatozoides en el testículo), o por obstrucción en la vía seminal. Requiere valoración por un andrólogo. Si no se consigue mejoría se recurre a la técnica de reproducción asistida adecuada según el test de REM, es decir a inseminaciones intrauterinas o a Fecundación In Vitro. - Polizoospermia:
Se denomina así la presencia de más de 200 millones de espermatozoides por mL. Puede ser causa de esterilidad ya que una concentración tan elevada de espermatozoides podría dificultar el movimiento progresivo de los mismos. En muchos casos se asocia a una disminución del volumen del eyaculado. En la práctica se soluciona preparando el semen para hacer inseminaciones intrauterinas. - Astenozoospermia:
Se define así la disminución del número de espermatozoides móviles. Es la alteración seminal más frecuente. Puede deberse a múltiples causas. Cuando es moderada o severa en Instituto Marquès realizamos un estudio andrológico. Ver vídeo. - Teratozoospermia:
Es la presencia de una proporción anormalmente elevada de espermatozoides con morfología alterada. Habitualmente se asocia a alteraciones en la calidad del movimiento, y se produce por anomalías en la formación de los espermatozoides.