La importancia de la revisión periódica anual
La revisión ginecológica anual permite el diagnóstico de muchos casos de cáncer de mama, de ovario, de vulva y de endometrio en fases iniciales, antes de que produzcan síntomas.
Frente al cáncer de cérvix o cuello de útero la citología y, en algunos casos, la detección del virus del papiloma humano, nos permiten diagnosticar lesiones precancerosas, curarlas y hacer una verdadera profilaxis de este cáncer. Su incidencia en las últimas décadas ha disminuido mucho gracias a la generalización de la revisión ginecológica anual.
La revisión ginecológica anual consiste en realizar una historia clínica detallada, con antecedentes personales y familiares, exploración de mamas, axilas y espacios supraclaviculares, inspección cuidadosa de vulva y vagina, colposcopia cervical (exploración de cuello uterino con sistema óptico de aumento), toma de muestras para citología, tacto vaginal para explorar útero y ovarios y ecografía vaginal.
Dependiendo de la edad y/o de los hallazgos de la exploración se solicitan pruebas complementarias como mamografía, ecografía de mama, desitometría ósea, cultivo HPV, etc.
La ecografía ginecológica
¿Qué es la ecografía ginecológica?
La ecografía es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer.
¿Cómo se realiza la ecografía?
La ecografía se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal.
¿Hay que hacerse una ecografía cada año?
No. La ecografía es una técnica complementaria que indica el ginecólogo cuando, tras una revisión ginecológica, cree que puede aportar información para llegar a un diagnóstico.
¿Hay que beber líquidos antes de hacerse una ecografía?
Beber líquidos sólo es necesario cuando se tiene que realizar una ecografía vía abdominal, ya que el tener la vejiga llena de orina facilita la obtención de las imágenes. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las ecografías se realizan vía vaginal, mientras que la vía abdominal queda indicada sólo para pacientes que no hayan mantenido relaciones sexuales o cuando estudiamos grandes tumoraciones genitales que no se puedan valorar correctamente vía vaginal.
¿En qué momentos se puede hacer una ecografía?
En cualquier momento, aunque dependerá de lo que el ginecólogo quiera estudiar. Si, por ejemplo, se trata de estudiar la anatomía del útero cualquier momento es bueno; si queremos valorar la cavidad endometrial o la persistencia de un quiste de ovario es mejor hacerla justo después de la menstruación, y si lo que queremos es comprobar si una paciente ovula pues habrá que hacerla aproximadamente una semana después de la regla.
¿Se puede hacer una ecografía con la menstruación?
La menstruación en sí no es una contraindicación para hacerse una ecografía vía vaginal, aunque dependiendo de lo que queramos estudiar puede no ser el mejor momento para realizarla.