¿Cuándo y por qué se produce?
En condiciones normales la vejiga almacena aproximadamente medio litro de orina antes de que se sienta la necesidad de ir al baño. El músculo que se contrae para provocar la micción (detrusor) debe contraerse correctamente para permitir vaciar completamente la vejiga. Y los músculos uretrales que en condiciones normales frenan la salida de la orina (esfínteres urinarios) deben relajarse.
La continencia se da por un perfecto funcionamiento y coordinación de todo el tracto urinario inferior con el sistema nervioso responsable de su actividad. Una alteración en cualquiera de ellos puede provocar la incontinencia.
La incontinencia se sucede cuando la presión intravesical es mayor que la presión uretral. Puede suceder por un aumento en la contracciones del músculo detrusor (el que nos hace orinar), por una alteración en esfínter uretral externo, por alteraciones en suelo pélvico (prolapsos genitales…), por fallo en el esfínter interno o por una lesión orgánica o cerebral.
Las mujeres tienen una mayor tendencia a presentar incontinencia de orina durante el embarazo y en el postparto, y si no se trata puede ir empeorando con los años. También aumenta la incontinencia en las mujeres a partir de la menopausia por un deterioro de los tejidos y músculos del suelo pélvico y los cambios hormonales que se suceden. Enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple o traumatismos en la columna también pueden asociarse a incontinencia.
Tipos de incontinencia
- Incontinencia urinaria de urgencia: es la pérdida involuntaria de orina acompañada o precedida de la necesidad urgente de orinar. El origen en este caso se encuentra en el músculo detrusor.
- Incontinencia de esfuerzo: se trata de la pérdida de orina cuando se realiza un esfuerzo físico como puede ser remr, estornudar, toser, levantar un peso, correr, saltar y en algunos casos puede llegar a producirse simplemente al levantarse o andar. La pérdida pueden ser tanto gotitas como un chorro importante de orina.Es la causa más frecuente de incontinencia en mujeres. Se debe a una alteracin de las estructuras de la base de la vejiga, uretra y cuello vesical. De modo que al realizar un aumento en la presión abdominal, este no se transmite de manera correcta a la uretra lo que provoca el escape de orina. El embarazo, la edad, la atrofia de la musculatura perineal, la obesidad, la tos crónica. se relacionan con este tipo de incontinencia.
- Incontinencia urinaria mixta: cuando se dan los dos tipos anteriores asociados.
- Incontinencia urinaria por rebosamiento: en el que se producen escapes en forma de goteo sin que el paciente perciba deseo miccional. Este tipo de incontinencia siempre es secundaria a una retención urinaria. Puede producirse por obstrucción o por lesión neurológica.
- Incontinencia Urinaria funcional: se asocia a enfermedades mentales como al Alzheimer, el Parkinson o la depresión; aunque el sistema urinario funciona con normalidad, el enfermo es incapaz de controlar la micción.
¿Cómo puedo saber si sufro incontinencia de orina?
Hay muchos tipos de incontinencia por ello es muy importante hacer un diagnóstico correcto. Ello incluirá una historia clínica completa, valorando todos los antecedentes personales y obstétricos, enfermedades sistémicas y uso de fármacos, alimentación y consumo de líquidos, cirugías previas, patologías neurológicas…. Será necesaria una minuciosa exploración física, analítica, y urodinámica.(nos permite valorar la actividad del tracto urinario inferior en la fase de llenado y vaciado vesical).
Si quiere valorar su incontinencia puede realizar este pequeño test:
- ¿Con qué frecuencia pierde orina? Puntuación
– Menos de 1 vez al mes. 1
– Una o varias veces al mes. 2
– Una o varias veces a la semana. 3
– Todos los días y/o noches 4 - ¿Qué cantidad de orina pierde?
– Unas gotas o un poco. 1
– Mayor cantidad 2
Interpretación: Multiplicar la puntuación obtenida en cada una de las preguntas, por ejemplo si se escapa una o varias veces al mes (2) mucha cantidad (2): el resultado sería 2 x 2= 4 que corresponde a una incontinencia moderada.
Resultados:
1-2: Incontinencia leve.
3-4: Incontinencia moderada.
6-8: Incontinencia severa.
Apoyo psicológico
La incontinencia urinaria puede repercutir negativamente en varias facetas de la vida de la persona que lo padece disminuyendo su actividad diaria a nivel personal, laboral, social y de ocio y empeorando su calidad de vida.
Todo ello puede generar problemas de ansiedad, depresión o baja autoestima dado que la persona que lo padece en algunas ocasiones modifica su forma de vivir y su funcionamiento rutinario.
Institut Marquès pone a su disposición un equipo de psicólogos especializados que podrán ayudarle a abordar este proceso y a acompañarle durante el mismo.