Eyaculación precoz
¿Qué es la eyaculación precoz?
Se define como la eyaculación que se produce de forma involuntaria antes del momento deseado. La eyaculación precoz o prematura es la disfunción sexual más frecuente, que afecta al 30% de los hombres. Puede presentarse desde el inicio de la actividad sexual o posteriormente. Aunque sus causas no se conocen de forma precisa, parecen estar implicados tanto factores psíquicos como físicos. La eyaculación precoz puede producirse antes, durante o poco después de la penetración.
¿Hay tratamiento para la eyaculación precoz?
Con la finalidad de retrasar el reflejo de la eyaculación pueden aplicarse diversos tratamientos: cremas que contienen sustancias anestésicas que disminuyen la sensibilidad, fármacos como la Dapoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que retrasa la eyaculación, o terapia sexual, como la maniobra de parada y arranque con la que se pretende enseñar al paciente a controlar el reflejo de la eyaculación.
¿Cuándo consultar?
La eyaculación precoz puede ser un problema significativo para las parejas. Si el hombre eyacula antes de que su pareja alcance el orgasmo, ésta puede sentirse insatisfecha y en muchas mujeres se crea un resentimiento.
Otros trastornos de la eyaculación
¿Qué es la aneyaculación?
Excepcionalmente puede haber orgasmo sin eyaculación. La anayeculación puede ser primaria o secundaria. Es primaria cuando nunca ha habido eyaculación, bajo ninguna circunstancia, ni mediante la masturbación, durante sueños, con ninguna pareja. Estos casos son poco frecuentes. Es secundaria, cuando el hombre puede eyacular sólo en ciertas circunstancias como con la masturbación, durante el sexo oral o determinadas prácticas sexuales, pero no en el momento del coito. . Si bien no suele traer complicaciones en la vida sexual del hombre, puesto que puede disfrutar plenamente del sexo porque sus erecciones son buenas y llega al orgasmo, puede traerle consecuencias psicológicas negativas y es imposible la reproducción.
¿Cuáles son las causas de la aneyaculación?
Existen principalmente dos grandes causas de anayeculación: las de origen orgánico y las de origen psicológico. Las orgánicas pueden ser debidas a lesiones de los nervios que intervienen en la eyaculación (intervenciones quirúrgicas de la próstata, lesiones medulares, esclerosis múltiple, diabetes, alcoholismo), al consumo de fármacos (antidepresivos) o drogas (anfetaminas, cánnabis, cocaína) o trastornos hormonales (tumores productores de prolactina). Las psicológicas son más frecuentes en pacientes jóvenes y pueden ser debidas a temor al embarazo, depresión, ansiedad, fobias o aversión al sexo.
¿Tiene tratamiento la aneyaculación?
El tratamiento depende mucho de las causas de la anayeculación, si son orgánicas o psicológicas y del tipo, si es primaria o secundaria. Las causas de origen orgánico requieren de un tratamiento con un urólogo/andrólogo, mientras las de origen psicológico con un sexólogo y/o psicólogo.
¿Qué es la eyaculación retardada?
La eyaculación retardada es una situación en la cual la erección se mantiene pero la eyaculación se retarda durante un período prolongado. La eyaculación retardada es rara. Sin embargo, a medida que los hombres envejecen, tardan más en alcanzar el orgasmo. Algunos fármacos, como la tioridacina, la mesoridacina y algunos hipotensores, pueden alterar la eyaculación. También puede ser un efecto secundario de ciertos fármacos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La diabetes también puede producir este trastorno. Las causas psicológicas pueden incluir el miedo a la penetración vaginal o a eyacular en presencia de la pareja.
¿Cómo puede tratarse la eyaculación retardada?
El tratamiento incluye terapia sexual conductual para reducir la ansiedad y aprender técnicas para controlar el tiempo de eyaculación. La pareja femenina primero estimula al hombre a eyacular fuera de la vagina, luego en los labios vaginales y finalmente dentro de la vagina. Si esta técnica falla, pueden ayudar otras formas de psicoterapia.
Sangre en el semen (Hemospermia)
¿Qué es la hemospermia?
La eyaculación con presencia de sangre en el semen, es un problema médico que se conoce con el nombre de hematospermia o hemospermia. Puede ser indetectable y solamente detectable al microscopio o ser visible en el semen, que puede presentar una coloración rojiza o negruzca.
¿Cuáles son las causas de hemospermia?
La hemospermia es debida al sangrado a cualquier nivel de la vía seminal o de las glándulas adjuntas a la misma (vesículas seminales, próstata). En muchas ocasiones no se halla ninguna alteración y el proceso debe clasificarse como benigno y asociado a una congestión de los vasos sanguíneos de la próstata. El origen más frecuente son las enfermedades inflamatorias o tumorales de la próstata.
¿Cómo se trata la hemospermia?
El tratamiento estará en función del diagnóstico (antibióticos, antiinflamatorios, anticongestivos prostáticos, etc.).
¿Cuándo se debe consultar?
La hemospermia puede aparecer de forma espontánea y desaparecer del mismo modo, pero si la existencia de sangre persiste, debe consultarse al médico.