Patología cervical y cáncer ginecológico
A la Unidad de Patología cervical se remiten las pacientes con citologías cérvico vaginales alteradas y/o colposcopias no satisfactorias para conseguir, con las técnicas adecuadas, un diagnóstico definitivo y, si es necesario, el tratamiento correspondiente.
Las pruebas de la Unidad de patología cervical
¿Qué pruebas se realizan en la unidad de patología cervical?
Cuando a una paciente se le diagnostica una lesión precancerosa cervical (llamada también displasia cervical, CIN o SIL ) es sometida a una colposcopia o una microcolposcopia que son dos sistemas ópticos que nos permiten visualizar el cuello del útero con una gran precisión para buscar las lesiones que han provocado la displasia. Una vez localizadas las lesiones se realiza una biopsia dirigida a la zona afectada. El resultado de la biopsia nos confirmará la lesión que padece la paciente así como su grado de gravedad.
¿Es dolorosa la biopsia de cérvix?
No, se realiza en la misma consulta y raramente se precisa de anestesia local.
Tratamiento de la patología cervical
¿Se pueden curar las lesiones precancerosas del cuello de útero?
Si, generalmente son fácilmente curables con los distintos tratamientos de los que disponemos. Los casos de lesiones de bajo grado y muy bien delimitadas con la colposcopia pueden ser sometidas a tratamientos destructivos de la lesión con Láser de CO2 o criocoagulación. Las lesiones extensas o no fácilmente visibles deben someterse a tratamientos excisionales (extirpación), con asa diatérmica. Los casos más graves se someten a una intervención denominada conización en la cual se extirpa un fragmento del cuello del útero en forma de cono.
¿Ante una citología alterada por una displasia me pueden realizar un tratamiento?
No, antes de cualquier tratamiento es absolutamente imprescindible realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico, conocer con la máxima precisión el grado de la lesión que padece la paciente y de esta forma individualizar el tratamiento y conseguir los mejores resultados de curación.
¿Son dolorosos los tratamientos con láser?
No, el cuello del útero tiene muy poca sensibilidad y generalmente realizamos estos tratamientos con el láser en la consulta o en régimen de cirugia ambulatoria en clínica. En los casos de tratamientos más profundos se pueden realizar con una mínima anestesia local o sedación.