La Adopción de Embriones brinda una oportunidad de vida a aquellos embriones que se guardaron congelados y quedaron sin destino tras una Fecundación in Vitro. Estos embriones proceden de parejas sanas que ya no los necesitan porque después del tratamiento ya no quieren tener más hijos. Otras personas que desean ser padres y necesitan un tratamiento de Reproducción Asistida pueden beneficiarse de este programa.
En 2004 Institut Marquès decidió que todos los embriones que legalmente permanecían bajo su custodia podían tener una oportunidad de vida. Así nació un proyecto pionero que, hoy en día, sigue siendo el más amplio del mundo. Gracias a este programa ya han nacido más de 2.000 niños.
Los embriones disponibles en el Programa de Adopción de Embriones de Institut Marquès proceden de parejas sanas menores de 35 años que han realizado un tratamiento de FIV con éxito y que han decidido no tener más hijos. A menudo, proceden de una donación de óvulos y/o esperma.
Debido a que hay países en los que las leyes son más restrictivas que en España, recibimos numerosos pacientes internacionales interesados en esta opción.
Con respecto al destino de los embriones congelados, la Ley de Reproducción Asistida Española permite todas las posibles opciones:
Muchos pacientes prefieren no tomar la decisión sobre sus embriones sobrantes y la dejan en manos de la clínica quien, según la Ley, se convierte en la responsable de estos embriones. De esta forma, pueden pasar a formar parte del Programa de Adopción de Embriones.
Por otro lado, el Programa de Adopción de Embriones de Institut Marquès también ha recibido solicitudes de personas de todo el mundo que ofrecen donar sus embriones congelados. Estos embriones proceden de países donde no existe la donación y son evaluados por los médicos y biólogos de Institut Marquès antes de ser aceptados. Se trata de un fenómeno excepcional que el Dr. Borja Marquès presentó en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE).
Desde un punto de vista médico, el proceso es el mismo. La diferencia entre ambos conceptos es únicamente legal. En el caso de la donación, los embriones proceden de pacientes que los han cedido expresamente y por escrito para que sean donados a otras personas. En el proceso de adopción, los embriones no han sido expresamente donados con esta finalidad sino que se encuentran bajo la custodia legal de la clínica ya que los pacientes no decidieron su destino.
En cualquiera de los dos casos, el único trámite a realizar es la firma del consentimiento informado de esta técnica de Reproducción Asistida.
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para organizar una visita con un especialista en Reproducción Asistida.
Institut Marquès, clínica LGTBI Friendly