Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nacional 900 833 933
Internacional +34 93 285 82 16
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bosque de los Embriones

En plena montaña de la Mare de Déu de la Roca, en Mont-roig del Camp (Tarragona), más de 1000 pequeñas encinas simbolizan la grandeza de la vida y la reproducción, el éxito de nuestro trabajo y nuestra contribución a la conservación del medio ambiente. Todo ello gracias al acuerdo que firmamos hace un año con la asociación ecologista L’Escurçó y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp para que este bosque esté siempre protegido.

Cada vez que nace un niño plantamos un árbol

Hace ya años que la trayectoria de Institut Marquès está íntimamente relacionada con el medio ambiente. No en vano son varios los estudios que, desde 2002, hemos elaborado para conocer mejor la calidad del semen y los efectos adversos que la contaminación ambiental tiene sobre la fertilidad. De hecho, somos los únicos que hemos llevado a cabo un estudio comparativo sobre la calidad del semen en España. Y, según nuestras investigaciones, los tóxicos (disruptores endocrinos) y la contaminación ambiental están directamente relacionados con el aumento de la esterilidad en las zonas más industrializadas.

Después de demostrar el impacto que la contaminación tiene en la salud y en la fertilidad, Institut Marquès decidió aportar su granito de arena para luchar en la medida de lo posible contra esta preocupante tendencia. Por ello, en 2018 se presentó “El Bosque de los Embriones”, un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que consiste en plantar un árbol por cada niño que ayudamos a nacer gracias a la Reproducción Asistida. Desde entonces, ofrecemos a todos nuestros pacientes, como regalo cuando nace su hijo/a, la posibilidad de plantar un árbol en su nombre.

Ghana Tree planting

De Tarragona al mundo

La iniciativa se puso en marcha de la mano de la organización ecologista L’Escurçó, de Tarragona con la que colaboramos en la repoblación de la montaña de la Mare de Déu de la Roca, en Mont-roig del Camp.  Debido a la gran respuesta que ha generado esta iniciativa, hemos decidido internacionalizar nuestro Bosque de los Embriones asociándonos con Treedom, la primera plataforma del mundo que permite a cualquier usuario plantar un árbol y seguir de forma online la historia del proyecto del que forma parte. 

Con este acuerdo, el Bosque de los Embriones de Institut Marquès ya está creciendo en África gracias a agricultores locales. De esta forma, además del impacto medioambiental, también contribuye a producir beneficios sociales y económicos en diferentes comunidades.

Compromiso con el medio ambiente

El Bosque de los embriones fue seleccionado por el proyecto Comunidad #PorElClima como uno de los 101 ejemplos empresariales que se reconocen por su compromiso y labor en la acción frente a la emergencia climática. Estas 101 iniciativas forman parte de un informe que se presentó en el entorno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2019 en Madrid.

Esta es solo una muestra del compromiso de Institut Marquès con la preservación del medio ambiente. Ya en 2010, Institut Marquès esponsorizó la participación de Lluís Pallarès en la maratón del Polo Norte, el basurero del planeta. En esta competición, Pallarès corrió vestido de espermatozoide para concienciar sobre los efectos de la contaminación química en la fertilidad masculina.

Además, Institut Marquès apoya el manifiesto y las acciones de Citizens for Science in Pesticide Regulation, coalición ciudadana formada por personas de la sociedad civil, instituciones, científicos y expertos legales que reclaman reformar el uso de los pesticidas en la Unión Europea.