Institut Marquès ha llevado a cabo diferentes estudios para analizar la calidad del semen de los varones españoles, italianos e irlandeses. Las investigaciones se enmarcan en un contexto de preocupación por la disminución de la calidad del semen en varones de países desarrollados y el aumento de los problemas de fertilidad, en los que el factor masculino está involucrado en más del 50% de los casos.
Hasta ahora, la información existente sobre el coronavirus y la fertilidad masculina, se ha basado en muestras reducidas, encontrando a menudo conclusiones contradictorias. Para conseguir una muestra suficientemente amplia que determine si la COVID-19 afecta a la calidad del semen, nuestro estudio está abierto a la participación, tanto de hombres que hayan estado en contacto o hayan sufrido la enfermedad como de aquellos que no lo han hecho. De esta forma, podremos comparar los resultados y determinar si el SARS-CoV-2 afecta a la fertilidad masculina. Este estudio es, además, una buena oportunidad para que los participantes de forma voluntaria, gratuita y confidencial analicen la calidad de su esperma. Institut Marquès cuenta desde hace más de 30 años con una área específica de Andrología especializada en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías que afectan a la salud sexual y reproductiva del hombre.
Entre los principales factores del deterioro de la fertilidad masculina encontramos la contaminación medioambiental por los denominados compuestos orgánicos persistentes (COPs), que son sustancias químicas que se acumulan en los organismos de forma exponencial a medida que vamos subiendo en la cadena alimenticia. Algunas de estas sustancias se comportan como disruptores endocrinos, actúan como hormonas sin serlo. Es el caso de los disruptores estrogénicos, que actúan como hormonas femeninas alterando el desarrollo testicular durante la gestación.
Estudios previos sobre la fertilidad masculina llevados a cabo por Institut Marquès en España constataron una peor calidad del semen en zonas donde la presencia de este tipo de sustancias químicas era más elevada.
Los resultados de estos estudios permiten determinar el grado de salud reproductiva de la población masculina en comparación con los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud.
Después de demostrar el impacto que la contaminación tiene en la salud y en la fertilidad, Institut Marquès ha decidido aportar su granito de arena para luchar en la medida de lo posible contra esta preocupante tendencia. Por ello, ha puesto en marcha El Bosque de los Embriones, un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa en colaboración con la organización ecologista L’Escurçó, de Tarragona. Con su ayuda, estamos plantando un árbol por cada niño que nace gracias a nuestros procesos de Reproducción Asistida. + informacion
El estudio, que hemos realizado previamente en España, con gran repercusión tanto en el ámbito científico como en la opinión pública, se lleva ahora a cabo en otros países europeos, para determinar el grado de fertilidad y salud reproductiva de la población masculina de cada uno de los países, en comparación con los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud. + información
Institut Marquès, como centro médico, así como su directora general, la Dra. Marisa López-Teijón, apoyan el manifiesto de Citizens for Science in Pesticide Regulation, coalición ciudadana formada por personas de la sociedad civil, instituciones, científicos y expertos legales. La plataforma reclama reformar el uso de los pesticidas en la Unión Europea. El texto aboga por una regulación independiente y sin intereses creados.
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para organizar una visita con un especialista en Reproducción Asistida.
Institut Marquès, clínica LGTBI Friendly